Tan sols una unça de frikisme

Cosetes de la feina!

El enlace eléctrico submarino entre la Península y Baleares funcionará en 2010

  • Permitirá ampliar la cobertura de la demanda eléctrica de Baleares
 

Efe)

El proyecto será ejecutado por la empresa Red Eléctrica. (Foto: Efe)

EUROPA PRESS

PALMA.- El enlace eléctrico submarino entre la Península y Baleares entrará en servicio a finales de 2010, tras la ejecución de un proyecto que prevé la instalación en el fondo del mar de un trazado de cable de 237 kilómetros a una profundidad máxima de 1.485 metros y que unirá Sagunto (Valencia) con Calvià (Mallorca).

Este enlace permitirá ampliar la cobertura de la demanda eléctrica de Baleares, así como ofrecer una mayor estabilidad del sistema eléctrico del archipiélago y conectarlo con los sistemas peninsular y europeo. El director de la empresa Red Eléctrica en Baleares, Ramón Granadino, ha explicado en rueda de prensa que el proyecto prevé una inversión de 375 millones de euros y contempla la construcción de dos estaciones de conversión -una en Morvedre (Sagunto) y la otra en Santa Ponça (Calvià)-, así como la creación de tramos subterráneos de tres kilómetros de longitud en cada extremo para conectar estas estaciones con el cable submarino.

El proyecto será ejecutado por la empresa Red Eléctrica, que ha contratado para el suministro de la tecnología y del diseño y tendido de los cables a las empresas Siemens y Nexans. Actualmente, el proyecto está en fase de exposición pública, ya que en febrero se inició la tramitación del estudio de impacto ambiental y de los proyectos de ejecución, mientras que posteriormente, el cable se prolongará hasta Ibiza. Según explicó Granadino, el sistema eléctrico actual de Baleares se basa en el autoabastecimiento y está formado por dos subsistemas independientes que no están conectados al sistema peninsular, como son el de Mallorca-Menorca y el de Eivissa-Formentera. Granadino recordó también que cuentan con las mismas garantías que podría tener un sistema de mayor envergadura, ya que hay un “limitado espectro” de combustible y el 50 por ciento de la demanda de electricidad se concentra en Palma.

Por ello, Granadino explicó que desde el año 2004 se comenzó la realización de estudios de viabilidad para el proyecto y se descartaron posibles ubicaciones para la estación de conversión en la Península, ya que en un principio se había pensado ubicarla en Vandellas o en Torreblanca, hasta que finalmente se eligió Morvedre, ya que, por su ubicación “suponía un salto tecnológico menor” que el resto de opciones. Así, en el extremo de Mallorca la conexión se realizará en la subestación de Santa Ponça, a la que llegarán los cables subterráneos. Según Granadino, se creará una conexión marina de alta tensión mediante un enlace bipolar -de dos cables- que tendrá una potencia de 400 megavatios y que se ejecutará mediante corriente continua.

El director de Red Eléctrica explicó que “la singularidad” del proyecto hace necesaria la construcción de las dos estaciones de conversión para transformar la corriente alterna que circula por la red de transporte de corriente continua, con el objetivo de que fluya en las condiciones “más óptimas” por el cable submarino “reduciendo las pérdidas en el transporte” que generaría debido a su longitud. “Hay retos en este proyecto como la gran longitud del cable, que será uno de los más largos de todo el mundo, así como la gran profundidad a la que discurre” recalcó Granadino, quien manifestó que el enlace que une Italia y Gracia también discurre a 1.000 metros de profundidad, mientras que la de Cerdeña e Italia lo hace a unos 1.600 metros.

Sobre la instalación de los cables, el director explicó que el tendido se ejecutará con la ayuda de dos barcos especializados -los únicos en el mundo que realizan estas labores- y de máquinas a control remoto que se encargarán de soltar el cable que se irá depositando en el fondo. Estas máquinas instalan el tendido en el fondo marino, por lo que no es necesario la actuación de buzos ni de otro profesionales en el proceso. Una vez el cable ha sido depositado en el fondo, otras máquinas a control remoto crean zanjas de un metro de profundidad para cubrir y proteger el cable en las zonas menos profundas e impedir así que pueda ser dañado por redes de arrastre de pesca o por las anclas de los barcos.

Anuncios

Una respuesta

  1. Ala! Ara ja teniu una noció del que feim a la feina. Una de tantes!

    Salut!

    abril 17, 2008 en 11:34 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s