Tan sols una unça de frikisme

Es Muc i sa Muca! (Diario de Mallorca)

Es Muc y sa Muca festejan su encuentro

Los jóvenes del pueblo recrean de manera festiva una leyenda sobre un tesoro escondido en el Puig de Reig

MIQUEL ÀNGEL COLL. SINEU. Un año más, y ya van cuatro, los jóvenes de Sineu celebraron ayer por todo lo alto la fiesta de la Mucada, acto organizado en el marco de las fiestas de Mare de Déu d´Agost. Se trata de un festejo basado en la historia de una rondalla mallorquina que explica la existencia de un tesoro escondido en el Puig de Reig. En concreto, la leyenda cuenta que “si se dan tres vueltas al Puig de Reig con la boca llena de aceite sale un toro (al que llaman Muc) y éste les guiará hasta un tesoro que se encuentra escondido en dicha colina”.
A partir de esta historia, un grupo de jóvenes decidió recrear la historia de forma festiva y divertida con tal éxito que en la actualidad se ha convertido en uno de los actos estrella entre la juventud de la localidad. Los festejos de la Mucada empezaron a media mañana cuando los jóvenes, ataviados con una camiseta diseñada para el evento, se desplazaron hasta el Puig de Reig, situado a las afueras del municipio, donde invocaron al Muc. Al mediodía, los chicos por un lado y las chicas por otro, celebraron una comida para calentar motores antes del acto central de sa Mucada.
Ya por la tarde, bajo un calor sofocante, la fiesta prosiguió en la plaza des Fossar con más de un centenar de espectadores. En procesión, por un lado, es Muc con un cortejo de damas de honor, encarnadas por chicos disfrazados con un corpiño y tutú rosa y cubiertos con una careta similar a la des Muc, y por otro lado sa Muca, tuvo lugar el tan esperado encuentro entre los recién casados. Al encontrarse ambos realizaron un curioso baile para festejar su amor.
Este año como novedad se ha incorporado la figura del home des mè, que acompañó al Muc en todo momento. A continuación, Rafel Amorós leyó el pregón para inaugurar una especie de juegos florales muy peculiares, que consistían en lanzarse por una lona deslizante a lo largo de una de las cuestas de la plaza. Los jóvenes sineuers regalaron un cuadro des Muc a Miquel Tugores, el creador de las caretas que lucían los participantes.
Otro de los momentos estelares de la tarde fue el simulacro de un jaleo al estilo menorquín dentro de un bar de la misma plaza, mediante un mobylette decorada en forma de caballo de “pura raza”. Durante toda la jornada festiva no faltó ni pizca de alcohol ni la tradicional música de los xeremiers, lo que animó aún más la fiesta.

Vaig poder ser testimoni d’aquesta festa, qualificada per alguns com la més friki de Mallorca, pot ser! Però sobretot el que és, és divertida! Aquesta setmana vos donaré la meva impressió. Per cert… o jo vaig malament… o aquest periodista no entén de números romans ni d’altres coses… per jo… que a aquest li contaren i no hi era (curiositats en vermell i cursiva)! VI ò IV? je je

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s